Unidad de Estancia Diurna

 
 

Unidad de Día con Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es la disciplina que apela a diversas actividades con el fin de ayudar a la persona adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social.

Cabe destacar que ocupación no debe entenderse como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que el paciente se ocupa. De esta forma, la terapia ocupacional se encarga de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las ocupaciones cotidianas en diferentes áreas, como el cuidado personal (la alimentación, la higiene), el esparcimiento (los juegos y las actividades lúdicas) y la productividad (las actividades escolares o laborales).

Ofrecemos apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias facilitándoles información y asesoramiento. Se lleva a cabo la tramitación de ayudas, gestiones y acceso a recursos, según las necesidades. Todo aquello que ayude a la persona y su familia a conseguir una mayor calidad de vida.

 

Nuestros objetivos

 
Calidad de vida

Contribuir a la mejora de la calidad de vida de cada persona usuaria del servicio.

Atención habilitadora integral

Proporcionada a los usuarios del Centro Ocupacional, tanto a nivel ocupacional como de desarrollo personal y social.

Apoyo a la autonomia

Contribuir a desarrollar en el usuario una mayor autonomía, mejor nivel de salud, mayores competencias en las diferentes áreas.

Asesoramiento familiar

Proporcionar apoyo y asesoramiento a las familias de personas con discapacidad.

Ocio adaptado

Proporcionar alternativas de ocio y tiempo libre, fomentando la participación en las actividades lúdicas de la comunidad.

Equipo profesional

la atención es dirigida por un equipo compuesto por Monitores, Técnicos de Atención Socio-sanitaria, Fisioterapeuta, logopedas y Psicólogas...

 
 

Las actividades

 

Actividades Deportivas

Potenciamos el desarrollo de las habilidades físicas y sociales de las personas mediante un programa mensual de actividades deportivas y en equipo (Yoga, Atletismo, Fútbol, Senderismo...) y actividades acuáticas (hidroterapia) en las instalaciones deportivas de que facilitan y estimulan las capacidades de los individuos con movilidad reducida.

Actividades Sociales

Facilitamos la máxima integración social mediante el aprendizaje y/o mantenimiento de conductas deseables y valoradas en nuestro entorno social y cultural. Dentro del área de desarrollo social se llevan a cabo diversos programas de formación, ocio y tiempo libre:

Programa de Habilidades Sociales, Cognitivas, Taller de Valores...

 

 

Actividades Ocupacionales

Formar mediante talleres prácticos cuya finalidad es capacitar ocupacional y laboralmente a los usuarios, así como desarrollar las competencias, habilidades, hábitos y actitudes relacionadas con un entorno laboral para lograr una mayor calidad de vida y la realización personal mediante el trabajo y el desarrollo artístico realizado con sus propias manos.