La historia del Taller

 
2016
año de fundación
2016
año del CEE
2016
año de creación del CAIT
2016
nombrada de utilidad pública
 
 
 

La Asociación Taller de la Amistad nace en 1996, al constatar la psicóloga y maestra Gloria Matutano que sus antiguos alumnos del Colegio San Miguel, una vez acabada la etapa escolar no tenían ningún lugar donde desarrollar actividades y seguir su formación.

Ella y su hijo Daniel conocían diversos talleres y asociaciones de Madrid que sirvieron como inspiración para crear un centro que englobara, ocio y aprendizaje. De ahí el nombre Taller de la Amistad. Pronto se unieron al proyecto los padres de estos alumnos y en nuestros inicios gracias a la colaboración del colegio San Miguel se desarrollaron las primeras actividades como Asociación de Padres en sus instalaciones.

Posteriormente, gracias a la ayuda prestada por los residentes extranjeros de Nerja así como las asociaciones y especialmente el Club de Leones, que nos proporcionó el alquiler de la siguiente sede. Gracias a ello se amplio el horario y la variedad de las actividades impulsando la consolidación de la asociación ante la necesidad social de un organismo que cubriera los cuidados, atención y formación de este colectivo tras la etapa escolar. Tras nueve largos años, en 2005 y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Nerja y  de otras entidades se construyen las actuales instalaciones en Urbanización Condal.

Al año siguiente, 2006, ya con unas instalaciones adecuadas se creó el Centro Especial de Empleo del Taller de la Amistad con el objetivo de prestar servicio de lavandería, limpieza y mantenimiento de comunidades y jardinería proporcionando a las personas con discapacidad un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales y que facilite la posterior integración laboral de estos en el mercado ordinario. A día de hoy seguimos ofreciendo estos servicios y atendiendo a decenas de clientes en nuestras tres lineas de negocio: Hoteles, Restaurantes, Colegios, Comunidades de propietarios y Entidades publicas así como los propios centros de la asociación.

Hasta 2.009, la Asociación trabaja exclusivamente con personas con discapacidad mayores de 16 años y es a partir de este año cuando se inicia la atención a la población infanto-juvenil con necesidades especiales. Desde la asociación se consideraba fundamental cubrir este servicio básico en la zona y que con los años se había tornado de urgente implantación. Cumpliendo con unas de las premisas de la atención temprana, empezar la intervención tras la detección lo más rápidamente posible comenzamos a ofrecer este servicio ayudando a disminuir la lista de espera atendida exclusivamente por el centro más cercano, situado en Vélez-Málaga a 24 km y acercando el necesario servicio de Atención Infantil Temprana a la población de la Axarquía Oriental, Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo Costa, Maro.

Con los 20 años recién cumplidos y en buena forma son muchos los planes para el futuro. Entre ellos la expansión de nuestra sede, prevista en un futuro muy cercano, para la creación de un ala de Atención Infanto-juvenil y así mejorar en la calidad tanto de este servicio como en el Centro de día aumentando su espacio y mejorando su organización.