Centros de atención temprana de Málaga realizan un plan online de apoyo a niños con diversidad funcional y sus familias

La Asociación de Centros de Atención Infantil Temprana (Acait) de Málaga han iniciado un programa de apoyo a las familias, que está llegando a más de un 90 por ciento de los 2.200 niños con diversidad funcional que forman parte de este colectivo que trabaja en el ámbito provincial.

Así lo ha informado el director general de Amappace, que preside Acait Málaga, Domingo Collado, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press que son 15 asociaciones las que están dentro de este plan con el que se pretende poner conocimientos y herramientas de apoyo a disposición de las familias y sus hijos.

Estos colectivos están siendo «imaginativos» y «creativos» en la creación de estos contenidos, ya que las necesidades son nuevas en esta situación de aislamiento, sobre todo para los menores que son «las personas que ahora mismo tiene menos recursos para gestionar la situación».

Así, entre esas nuevas necesidades están la ocupación de un tiempo libre excepcional, la reorganización de las rutinas diarias, la convivencia continuada en entornos limitados, y explicar de forma razonada al niño sobre lo que está pasando en relación con el coronavirus.

El colectivo ha puesto en marcha recursos y acompañamiento a las familias en formato online, adaptando la respuesta con sesiones por videoconferencias en plataformas de comunicación, conversación telefónica o email, según el caso. En este sentido, a través de estas herramientas y las redes sociales se desarrollan actividades sensoriales y motoras.

«El objetivo es poder seguir prestando el servicio a distancia y descomprimir un poco la situación que tienen estas familias, que es la que estamos viviendo todos, más niños con dificultades en un entorno que es cerrado y no tienen vías de escape», ha precisado Collado.

Así, ha destacado que se están «replicando las sesiones que se hacían presencialmente cada semana y se llevan a un horario habitual dentro de los hogares, llegando a un 95 por ciento de normalidad». «Hemos buscado seguir potenciando esos servicios aunque sea a nivel telemático para continuar con la actividad y que los niños sufran la situación lo menos posible», ha incidido.

La acogida está siendo muy buena, ha manifestado. Además, se ha creado una comunicación mediante podcast de radio y propuestas de actividades para los menores para la ocupación del tiempo libre, como juegos, y formaciones online para las familias sobre temas como autismo.

Asimismo, este martes habrá una charla para las familias con Marga Cañadas, una experta a nivel nacional en esta materia. Esta videoconferencia será a las 12.00 horas a través de las redes sociales y estará abierta.

Pero la formación y el apoyo también se está facilitando a los profesionales de la atención temprana que trabajan con esas familias, a través de sesiones por videoconferencia los jueves. La primera fue el jueves pasado «y participaron unas 130 personas, pero queremos abrirlas a nivel nacional».

https://m.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-centros-atencion-temprana-malaga-realizan-plan-online-apoyo-ninos-diversidad-funcional-familias-20200330125644.html

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba